Nos presentamos

Marcos Gowda

Artista, Maestro Superior y Profesor de Flauta. Inicia su estudio académico en Bs.As. en el conservatorio “J.J. Castro” finalizándolos en Córdoba en el F. T Garzón”(1994) como Profesor en Flauta al tiempo que se gradúa en La Esc. Normal Superior “A.G. Agulla como Maestro Normal  Superior. Se perfecciona con los Maestros Félix Rengli, Jorge Lucca, Hilda Herrero, “Chango” Farías Gómez y Verónica Condomi, entre otros.

Trabajó como Profesor de Música en diversas instituciones educativas de todos los niveles y en ámbitos de Salud Mental. Realizó tareas educativas en diversos barrios desfavorecidos de centros urbanos, (Red Buhito, Cba.) así como en zonas rurales promoviendo varias instancias de capacitación relacionadas con la educación artística.
Como artista inicia en 1999 el grupo escénico-musical “Los Tinguiritas” y participa en grupos y ensambles de diversos géneros musicales (“Camerata Córdoba”, “De Paso Comparsa”, “Contradición”, Dúo “La Trapera”).
En el 2009 se radica en Concordia-Entre Ríos, donde integra varios equipos educativos como tallerista y maestro (Esc. Cooperativa “Jirafa Azul”, y profesor de Flauta en el Profesorado de Música, director y profesor de Flauta Traversa en la Orquesta infanto-juvenil “La Chamarra”,  director del Coro de niños de la Coop. Eléctrica de Ccdia.). En el año 2011 publica el libro “El Tren del Mundo” junto a Paola Nicolás (Tagua, Cba.) y Fund. Minetti.
En la actualidad continúa trabajando con “Los Tinguiritas”, es Profesor en la Escuela de Música Municipal de Gral. Campos, e integra la banda “Avisale a Coso” (Rock Fusión), el “Dúo Silvestre” (Música Académica- flauta y piano), el ensamble coral “Cantar Sueñero” y los ensambles peñeros “La Tempranera” y “Dos Orillas” (Folklore Latinoamericano).

En la actualidad continúa trabajando con “Los Tinguiritas”, es Profesor en la Escuela de Música Municipal de Gral. Campos, e integra la banda “Avisale a Coso” (Rock Fusión), el “Dúo Silvestre” (Música Académica- flauta y piano), el ensamble coral “Cantar Sueñero” y los ensambles peñeros “La Tempranera” y “Dos Orillas” (Folklore Latinoamericano).

Marita Arroyo

María de los Ángeles Arroyo, es Profesora en Educación Musical egresada de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (2004). Desde entonces desarrolla su hacer artístico y docente en espacios educativos en todos los niveles y modalidades.

Estudia violoncello con las profesoras Eugenia Menta y Eugenia Meneguini, piano con Mario Tozzini y Ana Bertora y realiza el trayecto TFIC (Taller Integral de Formación para Cantantes) con Micaela Vita.

Ha integrado la Orquesta y el Cuarteto de cuerdas de las Sierras Chicas como cellista, y ha participado en la grabación de discos en voz y cello (“Caleidoscópico”-Los Tinguiritas, “Ritualito del Árbol Sagrado”-Tribumadre, “Viene el Amor”-Lapo Ponzetti y para la serie “El Viento del Olvido”-El Birque Producciones). Participó como pianista acompañante de la Orquesta Social Infantil Municipal de Unquillo y como vocalista del grupo de música Colombiana “Mango Biche”. 

Se desempeñó como Coordinadora en el Taller de Música de ritmos Afroamericanos del Centro de día “Un Camino” (Córdoba, 2007-2018), y en la pre-orquesta de la Orquesta Social Infantil de Unquillo (2011-2014), y como Profesora de Audioperceptiva en la Escuela Popular de Arte (EPA – Unquillo, 2011-2012). Integró Equipo de Formación e Investigación en Arqueo-musicología Americana «Los ordenamientos sonoros de América Precolombina» en el Centro de Investigaciones en la Fac. de Filosofía y Humanidades de la UNC

En el campo de la Investigación fue Ayudante Alumno Ad-honorem en el Equipo de Formación en la disciplina de Arqueomusicología Americana «Los ordenamientos sonoros de América Precolombina»en el Centro de Investigaciones en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (CIFFyH, 2002 – 2004). Finalizando su recorrido a través de la recopilación de Cantos Mapuche en la Comunidad Cañumil (Río Negro) «Mapuche Pu Pichiqueche. La Transmisión Oral a través del Canto y el Relato», (UNC, 2003 – 2004).  En 2009 y 2011 realiza un nuevo trabajo de recopilación de cantos y juegos tradicionales de la cultura Umbundo, Angola – África.

Integra el grupo Tinguiritas desde el año 2004, y continúa desarrollando su labor vinculada a la vivencia musical en diferentes espacios formales y no formales con niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Silvina Martino

Silvina Mercedes Martino es música y maestra. Inicia su estudio académico en Santa Fe. en el conservatorio “Instituto Superior de Música” finalizándolos en Córdoba en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC” (2003) como Profesora en Educación Musical.

Estudió cuatro colombo-venezolano con David Bedoya, y violoncello con las profesoras Eugenia Menta, Ana Herrera y Cecilia Raspo.

Como música y artista inicia su actividad en 1994 como integrante del grupo vocal Sociedad Anónima de Sunchales y agrupación coral Ars Nova de Santa Fe. Ya en Córdoba, integra el grupo vocal Alpakamasca y la Agrupación coral del Casal Catalá. Como cellista,  participo en diferentes agrupaciones instrumentales (Orquesta de las Sierras, Orquesta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, y Orquesta  Suzuki de la UNC). Formó parte del Grupo independiente de Teatro “Piedra papel tijera” con el que desarrolló su interés por lo escénico y cursó el FOBA de Expresión Corporal de la Escuela de Danzas de Bahía Blanca.

En el campo de la docencia y gestión se desempeñó como JTP del curso de ingresos de Música en la Escuela de Artes, Profesora de Audioperceptiva y Lectura Musical en la casa de Estudios del Método Suzuki de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C., Profesora de Teoría de los elementos armónicos I y II en el IPEM 36 Domingo Zípoli, Técnicas de Análisis Musical I en el Conservatorio provincial Felix T. Garzón, Coordinadora Docente y Pedagógica del Método Suzuki de la UNC y  Profesora de Práctica III del Profesorado en Educación Musical del Conservatorio de Música de Bahía Blanca.

Integra el Grupo Tinguiritas desde el año 2005 hasta la actualidad. Vive en Villa Los Aromos, donde se desempeña como maestra de Música en el nivel primario, forma parte del proyecto artístico musical Una Yunta marañá como cantante, cellista y percusionista, y continúa incursionando en propuestas artísticas orientadas al público infantil.

Diego Perichón

Artista y compositor.

 Desde la niñez estudia música. Formal y autodidacta.

En la adolescencia fundo su primera banda, (Sonit Negra 1993 a 1996) donde comenzó a plasmar composiciones propias, grabando su primer DEMO en 1995.

Formo parte de The Bao Bongo Band (1998 a 2003) Rock fusión. Buenos Aires

 Estudió danza contemporánea en la Escuela Municipal de Concordia.

Realizo   propuestas de teatro danza como:

 Ciclo Diez (1998), Razón de ser (2003), La rueda de la fortuna (2005) Código Urbano (2005), Bicircular (2011).

Trabajo en Salud Mental, dando taller de música para pacientes adolescentes y adultos.

Realiza Talleres de Murga estilo Uruguayo.

Fundador de Avisale a coso (Rock fusión).

Grabo dos discos, “Reflejando” y “Para armar y desarmar” y un DVD en vivo “Avisale a coso 10 años”

Integrante de Los Tinguiritas, grupo que realiza espectáculos escénicos musicales para la familia, con dos propuestas. “Cuentos de papel” y “Canciones con el piso y otros cuentos “

Director y arreglador de murga estilo uruguayo de Murga Corta la Bocha, Ronca la Chancha, Chau tu siesta y la Carlito.

Compuso canciones para otras propuestas artísticas, como para Murga La Grandulona (Salto Uruguay), Murga Despuntando Vicios (Mar del Plata), 500 km. Largo metraje. Documental (Salto Uruguay), Cuentitos de Celular (Libro).

Compuso música y mundo sonoro para las obras teatrales: “Bicircular”, “Cuenca” y “Cuando el mundo entero dormía”

Grabo su disco solista “Mi árbol tu raíz”

En la actualidad continua con los proyectos artísticos como Avisale a coso, Los Tinguiritas, Diego Perichon duo, Murga La Carlito, Murga Ronca la Chancha, La tempranera  como también facilita un “espacio-laboratorio” en música y mundo sonoro para teatro, dentro de la Escuela Municipal de Teatro.

Francisco Javier Trabichet

Nace en Concordia, Entre Ríos el 12 de Septiembre de 1988. Se gradúa en la misma ciudad como Profesor de Música con especialización en Recreación, Acción y Promoción Comunitaria.

Trabaja en la ciudad en establecimientos de educación inicial, primaria común y modalidades, secundaria, terciario y educación especial/integral, ámbitos de Salud Mental y contextos de encierro, coordinando actividades artísticas comunitarias con infancias y personas adultas en diversos ámbitos.

Desde el 2014 integra el grupo Los Tinguiritas,  como artista, tallerista y técnico,

En el año 2017 creó el Taller Lúdico Musical “Canto Rodado”, destinado a niños y niñas y Canto Rodado Animaciones, espacio destinado a la animación en eventos y recreación comunitaria. Coordinó los talleres artísticos del Recreativo de verano e invierno en el Espacio Cultural Pueblo Viejo. Ha brindado talleres para nivel terciario en el Profesorado de Música “Cesáreo Bernaldo de Quirós” en la cátedra de Taller de acompañamiento al estudio, y dictado la cátedra de Didáctica de la Música en el mismo profesorado.

Brindó talleres de Murga estilo Argentina en diversos lugares de la Patagonia Argentina, (Murga franca” en Caleta Olivia -2010-,  Club social y deportivo Fronteras, la vecinal de paraje Entre Ríos Chubut, Centro Cultural Galeano en el Bolsón, Río Negro entre otros.. Durante el  2022 participó junto a las murgas “Los Galanes de la Cantera “y “Los Desorbitados del Puerto” y en la murga estilo uruguayo “La Carlito”.

En 2020 durante el confinamiento por la pandemia, coordinó actividades pedagógicas y artísticas en diversos espacios y plataformas tanto locales, provinciales, nacionales, Latinoamérica y Europa. En 2023 participó como tallerista en el Primer Encuentro de la Red Nacional de Recreación con el taller “Las siestas de mi infancia”

Actualmente, además de continuar trabajando con el grupo Los Tinguiritas, coordina actividades artístico recreativas itinerantes con “Canto Rodado” taller expresivo musical, forma parte del ensamble peñero “La Tempranera” y se desempeña como docente de música en las escuela Especial N°17 ARID y la Escuela integral N°1 Concordia.